Blog Post

¿QUE ME PONGO, FRÍO O CALOR?

• Por Fisioterapia Bienestar
  • 13 ene, 2019

BENEFICIOS, INDICACIONES Y PRECAUCIONES.

Es la pregunta estrella en la consulta. En fisioterapia nos ayudamos de las terapias físicas para mejorar el estado de la lesión, y son una herramienta básica para la recuperación de dolores musculares o molestias articulares. Utilizar correctamente tanto el frío como el calor, dependiendo de la lesión y del proceso en el que se encuentre nos ayudara a recuperarnos antes de tiempo. No es el mismo proceso lesivo un esguince reciente (antes de 24h.) que el mismo esguince después de una semana.

Por norma general , en el momento que tienes una lesión, se produce una inflamación en la zona, por lo que el frío ayuda a reducir el flujo sanguíneo y evita que se produzca mayor inflamación. Es bien conocida la terapia RICE tras una lesión, siglas en ingles, que viene a significar Reposo, Hielo, Compresión y Elevación.

Sin embargo el calor, está más indicado para los dolores crónicos, ya que aporta mayor flujo de sangre, relaja la zona  y permite una curación mas rápida.

Vemos la diferencia más en profundidad:

TERAPIA MEDIANTE EL FRÍO O CRIOTERAPIA

Efectos:

La terapia con frío tiene sus beneficios, principalmente tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico.

Por su efecto analgésico, el hielo nos ayudara a aliviar el dolor en la zona. La disminución del dolor ayuda a la relajación muscular.

La aplicación del frío nos ayuda a disminuir la circulación, se produce una vasoconstricción (se contraen o se cierran los vasos sanguíneos) y el hematoma que se forma es más pequeño, y por tanto hay menos hinchazón.

Indicaciones:

Sobre todo siempre que haya dolor, calor local e hinchazón.

Es importante poner el frío durante las primeras 48h a 72h de que se haya producido la lesión (fase aguda).

Seria útil aplicar el método RICE (Reposo, Hielo, compresión, elevación)

Método de aplicación:

La aplicación de hielo debe ser durante 10 o 15 minutos, dependerá también de la localización, profundidad y extensión de la lesión.

Una vez aplicado el hielo dejar pasar de 90 a 120 minutos mínimo para que la piel vuelva a recuperar su temperatura normal. Aunque lo normal es aplicar hielo cada 4 horas.

Se puede realizar 3 o 4 veces al día.

La aplicación de frío puede ser a través de una bolsa con cubitos de hielo, bolsas de gel (cold pack), paños húmedos fríos, bolsas de pequeños vegetales congelada tipo guisantes,  o baños de agua fría (10º-15º )aunque la mayoría de veces se suele aplicar hielo o bolsas de gel.

También puedes usar un cubito de hielo y mover lo sobre la zona como un masaje mientras se va derritiendo el hielo, con la precaución de no quemar la piel.

No aplicarlo más de 3 días, porque una vez pase la fase aguda (a partir de las 72 horas) puede entorpecer la cicatrización de la zona afectada.

Riesgos o Precauciones:

No aplicar el hielo directamente sobre la piel, añadiremos un paño húmedo entre hielo y piel para evitar las quemaduras, ya que por el efecto anestésico del hielo no percibes que te estás quemando.

No aplicar sobre heridas o piel lesionada. Al igual si la lesión afecta a un nervio. De la misma manera tampoco lo aplicaremos si hay problemas vasculares, de circulación o de intolerancia al frío. Ni cerca de paquetes vasculares o nerviosos, tipo axilas o hueco poplíteo.

TERAPIA MEDIANTE EL CALOR (TERMOTERAPIA).

Efectos:

Con el calor, aumentamos la circulación, los vasos sanguíneos se dilatan y aumente el aporte de sangre, por tanto llegaran mas nutrientes y oxigeno a la zona, lo que favorecerá su proceso recuperación.

Además la aplicación de calor hace que los tejidos (músculos, tendones, ligamentos,..) aumenten su elasticidad y disminuye la rigidez de las articulaciones.

Ayuda a disminuir el dolor (efecto analgésico), y a relajar la musculatura.

Indicaciones:

La terapia con calor está más indicada para problemas crónicos, como artritis, contracturas musculares, articulaciones rígidas,..

Se usa normalmente en la fase de recuperación, tras las 48- 72 horas iniciales.

Método de aplicación:

Se puede aplicar tanto calor seco (almohadilla, lámpara Infrarrojos, bolsas de semillas,..) o calor húmedo (bolsa de agua caliente, bolsas de gel, paños calientes, chorros de agua caliente..). Esta mas aconsejado el calor húmedo porque suele penetrar mejor en el cuerpo.

Para la aplicación de calor lo recomendable es no sobrepasar de los 20 minutos.

Una vez aplicada, dejar pasar 2 horas hasta la próxima aplicación.

Riesgos y precauciones:

No aplicar más de 20 minutos el calor, con la precaución de no quemarse.

No aplicar en fase aguda (antes de 48-72 horas) porque puede aumentar la inflamación de la zona

No usar en heridas, quemaduras o falta de sensibilidad en la piel, si se tiene fiebre, lesión grave, problemas de circulación, inflamaciones agudas. Precaución en cardiopatías o personas que tomen anticoagulantes.

Espero que os haya servido este articulo, ya que es un tratamiento básico que os puede ayudar recuperaros antes.

Un saludo y CUIDAROS!!

Por Fisioterapia Bienestar 20 ene, 2019
Descripción de la técnica de punción seca, las indicaciones, contraindicación y los beneficios de la técnica.
Por Fisioterapia Bienestar 13 ene, 2019
El objetivo de este blog, es que encontreis artículos que os ayuden a entender ciertas lesiones, daros algunas recomendaciones o las típicas dudas que me consultáis en la clínica.